Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Liga invirtió USD 99,7 millones en sus equipos de la última década

El modelo de administración del equipo profesional de Liga en los próximos años aún es incierto. Los miembros del Directorio del club y de la Comisión de Fútbol no llegan a un acuerdo. Los integrantes de ambos grupos se reunieron la semana pasada y acercaron propuestas para la continuidad de la Comisión de Fútbol, que administra el equipo desde 1997.

Se trató la opción de que la Comisión se mantenga por cinco años más, desde el 2019. Sin embargo, todavía no se resuelven temas del manejo económico, expresó Rodrigo Paz. Paz, su hijo Esteban, Isaac Álvarez, Rafael Herrera, Edwin Ripalda y Claudio Crespo son los actuales apoderados de esta Comisión. El grupo nació hace 21 años y administra el plantel, el estadio y las divisiones formativas. Las inversiones en el equipo crecieron desde que ganó la Libertadores 2008.

En esta última década, los presupuestos suman USD 99,7 millones, según las cifras proporcionadas por los directivos año por año. En enero, Esteban Paz calculaba un presupuesto de USD 11,2 millones para el 2018. Pero la inversión superará los USD 14 millones al final de esta temporada. La ‘U’ ganó la primera etapa del campeonato actual y se clasificó a la final.

El propósito de los directivos es romper la mala racha, pues desde el 2010 no consiguen un título. Con ese panorama, la estructuración de la plantilla del 2019 está en pausa. Jugadores como Hernán Pellerano, Cristian Cruz y Adrián Gabbarini finalizarán su contrato en diciembre. “Los jugadores están nerviosos porque no saben si seguirán, renovarán, etc.”, recalcó Rodrigo Paz. Guillermo Romero, titular del Directorio, anticipó la semana pasada que existe predisposición de ambas partes para el bienestar de Liga.

Uno de los temas en discusión es la inyección de recursos para el manejo del plantel profesional. “Obligadamente hay que abrir el capital social en el equipo. De lo contrario, seguiremos complicados a futuro”, expresa Esteban Paz, quien se reunió con Romero, la semana pasada. En la cita también estuvieron Isaac Álvarez, Stalin Nevares (de la Comisión), Vicente Morales, Patricio Coronel y Geovanny Paredes (del Directorio). Los diálogos apuntan a que se involucre a dueños de suites, afiliados al Superhincha y aficionados, para generar recursos para el equipo. Rodrigo Paz expresa su inconformidad porque solo los socios del club tengan el poder para decidir el futuro administrativo del club. Expresa que la Comisión podría tener apertura para el ingreso de capital privado para el plantel de Primera. Sin embargo, recalca que esta inversión no debería generar rentabilidad a ese grupo.

Las deudas y el déficit La Comisión adeuda USD 2,4 millones al Directorio. En cambio, el Directorio debe USD 4,6 millones a la Comisión, según los registros de Rodrigo Paz. La Comisión finalizará su mandato en enero del próximo año. Según los estatutos, debe dejar su administración sin deudas. Paz considera que para sanear los pasivos se podrían vender derechos deportivos de los futbolistas, aunque considera que esta alternativa sería contraproducente para el equipo, que disputará la Copa Libertadores del 2019. Por ello, no ve factible esta opción. Además, el grupo acumula un déficit que se aproxima a USD 3 millones. Otro de los temas sin resolver es la entrega del estadio al club para que se lo incluya en su patrimonio. El escenario se construyó con inversión cercana a los USD 13 millones. La Comisión Proestadio se encargó del proyecto y de la venta de las suites del escenario, donde LDU es local.

 Diario EL COMERCIO

http://radiolasuegra.com/wp-content/uploads/2018/06/trio-bann.jpg
http://radiolasuegra.com/wp-content/uploads/2018/07/w1.jpg
http://radiolasuegra.com/wp-content/uploads/2018/07/w2.jpg