Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Miles de venezolanos continúan varados en Perú

La entrada masiva de ciudadanos venezolanos a Perú continúa incluso después del requerimiento de pasaporte y visado humanitario impuesto desde la medianoche del sábado. Se encuentran varados en la frontera de Perú y duermen en veredas y parques ante la imposibilidad de tener ese documento.  

 Según una encuesta elaborada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número de ingresantes al país aún se mantiene en tasas altas. El viernes, día previo a la implementación del requisito, la entrada de inmigrantes marcó un pico de 8 .122, cifra más alta que los 6.078 registrados el 31 de julio del 2018, día en que venció el plazo para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

 En tanto, el sábado habrían ingresado 5.076 venezolanos por el Centro Binacional de Atención en la Frontera (Cebaf) de Tumbes, la tercera cifra más alta en lo que va de junio [ver cuadro]. Según la encuesta, solo el 29% de estos contaba con pasaporte (vigente o vencido) al momento de entrar a suelo peruano, mientras que el 71% contaba solamente con la cédula de identidad para ser identificado. Quienes llegaron a la frontera sin visa o pasaporte optaron por tramitar una solicitud de refugio. Fuentes de la Cancillería informaron a Efe que solo el sábado 4.475 venezolanos pidieron el refugio. Sin embargo, la OIM indica que este flujo de procedimiento no tiene un tiempo establecido, dado que depende de muchos factores para que la dinámica de la obtención sea fluida.  Según la encuesta, un 86% de las personas que aguardan su ingreso por el Cebaf de Tumbes desean realizar trámites migratorios, mientras que un 26% busca tramitar la solicitud de asilo. En tanto, un 11% se reencontrará con algún familiar cercano. El estudio detalla que se han reportado un número considerable de situaciones en las que inmigrantes provenientes del Ecuador no cuentan con el sello migratorio de salida, hecho que dificulta el paso por el control fronterizo. 

http://radiolasuegra.com/wp-content/uploads/2018/06/trio-bann.jpg
http://radiolasuegra.com/wp-content/uploads/2018/07/w1.jpg
http://radiolasuegra.com/wp-content/uploads/2018/07/w2.jpg